jueves, 14 de enero de 2010

Literatura Renacentista

- Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
- En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

- Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas a la muerte de su padre.
  • Poesía

- Poesía durante el reinado de Carlos V

Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas,escribiendo muchos poemas de gran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, canción, lira, la rima interna y los versos sueltos.
Una serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista.


- Poesía lírica en la época de Felipe II
Existen dos tendencias:
- La escuela de Sevilla
- La escuela de Salamanca


  • Novela



Destacan:
- Fernando de Rojas, autor de la novela La Celestina
- Escritores anónimos del Romancero y la pieza maestra de la Novela picaresca Vida del Lazarillo de Tormes



Otros autores destacados
- Ausiàs March
- Alonso de Ercilla
- Lope de RuedaFrancisco de la Torre






  • La ascética y la mística



- Fray Luis de Granada(1504-1584) Sus obras más importantes consideradas tratados de doctrina son : Guía de pecadores, Libro de la oración y meditación y la más notable, Introducción al símbolo de la fe.




- Santa Teresa de Ávila (1515-1582)
En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Ávila pero de profundo y fervoroso estilo. Entre sus obras más importantes están: El Libro de su vida, autobiografía espiritual, Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla, El libro de las fundaciones, El castillo interior o Las Moradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario