lunes, 11 de enero de 2010

Etapas Del Renacimiento



Se pueden distinguir en el Renacimiento tres etapas principales:


1. Prerrenacimiento (siglo XV), con su punto de arranque y centro principal en la Florencia de los Médicis.



-La arquitectura, rompiendo con el gótico, volvió a los elementos constructivos y decorativos empleados por el arte clásico. Sus principales representantes fueron Brunelleschi y Alberti.




- En escultura, Ghiberti y Donatello cultivaron la proporcionalidad y el vigor clásicos.




- En pintura se produjo una floración de grandes escuelas y pintores: escuela florentina, representada por Fra Angélico, Masaccio y Botticelli; escuela de Umbría, en la que sobresalieron Perugino y Signorelli; escuela de Padua, en la que destacó Mantegna, y escuela veneciana, con figuras como Bellini y Carpaccio.



2. Renacimiento pleno (primera mitad del siglo XVI), con su centro artístico en la Roma de los papas Julio II y León X. Fue el momento de máxima expresión y apogeo del Renacimiento italiano, en el que triunfaron la claridad, la simplicidad y la grandiosidad. Brillaron con fuerza los tres grandes maestros Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.



3. Manierismo (segunda mitad del siglo XVI), con su centro artístico en Venecia. La escuela veneciana de pintura, esencialmente colorista, impulsó el retrato y el paisaje. Artistas de primera magnitud fueron Tiziano, Veronés y Tintoretto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario