miércoles, 13 de enero de 2010

El Renacimietno en España


En que consistió el Renacimiento


Comúnmente se acepta la fecha de 1492 como los comienzos de la influencia del Renacimiento en España, el cual había surgido en Italia en el siglo XIV.
Este nuevo enfoque en el arte, literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental en este año por varios acontecimientos históricos sucesivos:
Unificación del ansiado reino cristiano con la toma definitiva de Granada, última ciudad de la España Islámica y la sucesivas expulsiones en miles de creyentes musulmanes y judíos, el 31 de marzo de 1492.
El descubrimiento oficial de América, el viernes 12 de octubre de 1492.


La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea, La gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.





Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias que hubieron entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un notable intercambio cultural entre estos dos países.

  • Las obras literarias españolas de mayor relieve se editaban o traducían en Italia. Así lo fueron el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor, composiciones poéticas de Jorge Manrique, de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y producciones populares como romances, villancicos, etc. Otro tanto sucedía en España con obras italianas. Entre ellas, la Jerusalén Libertada, de Torcuato Tasso.

  • Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que trajeron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron nuestro Renacimiento.

  • El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas:
    A. Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el Renacimiento italiano.
    B. Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario